Por el respeto de las Instituciones Democráticas y la Paz Social

Proyectos de Ley promovidos en el Año 2004 por la Diputada

 

Proyecto de Declaración (volver al menú de Proyectos 2004)

REF: Por el respeto de las Instituciones Democráticas y la Paz Social

Visto:

Los acontecimientos producidos a partir de la privación de la libertad de legisladores y empleados del Poder Legislativo Provincial y de las actitudes de intolerancia de la oposición política utilizando los legítimos reclamos sociales y;

Considerando:

Que es necesario que se entienda de forma muy clara que esa oposición política terca, ilusa y obsesiva, pésima en el manejo de opciones que realmente la conduzcan hacia el objetivo de desplazar al oficialismo por vías electorales no abandona su agenda golpista, aún ante la postura de diálogo propuesta por el Gobierno Provincial, buscando crear caos y desasosiego tratando de desestabilizar la provincia en un país sensible a los efectos de la inseguridad y con ello generar un ambiente propicio para la intervención federal.

Que a los legítimos reclamos sectoriales se enganchan políticos que pretenden usurpar al pueblo su decisión democrática de reclamar, asumiendo posturas de acompañamiento maliciosas, confundiendo a la población y con una feroz campaña que, salvando las distancias, tiene su precedente en los acontecimientos que condujeron al derrocamiento y asesinato en Chile del Presidente Salvador Allende en 1973 y, con mayor actualidad, en el llamado "Bloque Democrático" de la República de Venezuela.

Que para conseguir estos fines les resulta conducente el llamado a la resistencia violenta, los pedidos improcedentes y notorios ataques mediáticos argumentando que todo esta mal y que la legitimidad del gobernador de la provincia para ejercer su cargo esta cuestionada porque no gano por el 92% de los votos que declaró la Junta Electoral, sino por un "mero" sesenta o cincuenta o cuarenta por ciento y nada dicen de un presidente avalado por el 22% de los votos.

Que, la realidad irrebatible, es que en el fondo no han aprendido a respetar la decisión del pueblo según los mecanismos legales y democráticos establecidos; y que, por el contrario, se pretende respeto para el uso y, en muchas circunstancias para el abuso, de otros derechos. Así les resulta conducente que haya huelga irrazonable pero "sin descuentos", que se pueda peticionar ante las autoridades pero, paradójicamente, para que se vayan las autoridades; que: "propuesta concreta para el cambio", signifique: "cambiemos, que prometemos hacer propuestas".

Que se argumenta una actual crisis económica contrastándola con un exitoso "período anterior", pero a continuación se impugna el mismo argumento hablando de 20 años de tiranía, en los cuales estas mismas personas discurrieron sin propuestas ni proyectos políticos concretos y, desde diferentes veredas, trataron como tratan hoy, sólo de colmar sus ambiciones políticas personales.

Que se mezcla desvergonzadamente situaciones de otras latitudes, dentro de la Nación, para justificar el pedido de intervención federal, malversando el caudal político del justo reclamo del pueblo y erigirse en "líderes" de una indeterminada e híbrida oposición que indefectiblemente romperá en espanto cuando se miren a la cara.

Que nada se dice acerca de las medidas de gobierno y sus fundados objetivos que acompañan una necesidad social diferente por la que fluyeron los años anteriores y que, hoy por hoy, justifican el generoso y solidario "Plan de Inclusión Social".

POR TODO ELLO

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS:

DECLARA

Art.1º.- Su irrestricto compromiso con la continuidad institucional y democrática en la provincia de San Luis, rechazando de pleno la pertinencia de una intervención federal.

Art. 2º.- La necesidad de un llamamiento a la moderación y prudencia en los dirigentes para evitar hechos violentos similares a los vividos durante estas dos últimas semanas, canalizando el innegable derecho al disenso hacia el diálogo y la generación de propuestas viables, en el marco del respeto a las autoridades constituidas y al pueblo que los eligió democráticamente.

Art.3°.- De forma.

......volver al principio